Escucha Subterranea

 

Mitos, leyendas y tradiciones de los pueblos de America

Quetzalcóatl, Dios, Hombre y Rey

User Rating:  / 0

QUETZALCOATL

Dios, Hombre y Rey

    

     De entre todo el complejo entramado de mitología de los llamados pueblos precolombinos, tal vez sea Quetzalcoatl una de las deidades mas influyentes y misteriosas. Primeramente Olmecas, posteriormente Toltecas y Mayas y finalmente Aztecas, todas esas culturas han tenido a la Serpiente Emplumada, no solo como Dios sino como parte importante de su historia y su cultura.


     Kuculkán, Quiquican, Tezcatlipoca y Gucumatz son otros de los nombres recibidos en épocas mayas y olmecas por Quetzalcoatl. Su nombre azteca proviene de la lengua náhuatl: quetzal, que es un ave centroamericana de vistoso plumaje y cóatl, que significa “serpiente”.


     Los Dioses Tonacacihualt y Tonacateucutli (Ometecuhtli y Omecihuatl en sus nombres aztecas), el Señor y la Señora de la Dualidad, tuvieron 4 hijos que a su vez eran Dioses. Cuatro encarnaciones del Sol, cada hermano representaba un orden, un tiempo, un espacio, un punto cardinal y un color. A ellos les fue encomendada la tarea de crear el mundo, de dar vida a los otros dioses y finalmente a la raza humana. Estos 4 dioses son:

 

Tlatlauqui o Xipe Totec, también llamado el Tezcatlipoca  Rojo
Yayauqhui, llamado el Tezcalipoca negro
Yohualli-Ehecatl o Quetzalcoatl, el Tezcatlipoca blanco 
Huitzilopochtli, el Tezcatlipoca azul  

 

     Cuando los hermanos comenzaron su tarea, cuatro mundos, cuatro soles y cuatro humanidades fueron sucesivamente creadas y destruidas. Entonces Quetzalcóatl, acompañado de una de sus encarnaciones gemelas llamada Xolotl, descendió a los infiernos, de donde alcanzó a robar una astilla de hueso de una de las humanidades anteriores para crear la nuestra, rociándola con su propia sangre. Así pues, estaríamos actualmente en el Quinto Sol, y nuestra humanidad sería descendencia directa del propio Quetzalcoatl.  


     Quetzalcoalt era un dios dual, dos deidades en una. Tal vez de ahí recibe otros de sus apodos: “gemelo precioso” y “Señor de todo lo que es doble”. Según la mitología, durante la creación Tonacatecuhtli dividió con un soplo el agua del cielo y de la tierra, creando posteriormente con otro soplo a su hijo Quetzalcoatl.  Por eso Quetzalcoatl, soplo del creador, es también Ehecatl, dios del Viento, entre cuyas obligaciones está limpiar los caminos para que llegue Tlaloc, dios del Agua.


     Siempre representó a un dios sabio, civilizador, de enorme sabiduría y amigo del ser humano. Fue adorado como el inventor de las artes y las técnicas de orfebrería, tejido y agricultura (él hizo llegar el maíz a los hombres y les enseñó a cultivarlo, de ahí que la 5ª humanidad seamos también llamados “los hijos del Maíz”) y era un firme opositor a los sacrificios humanos, en contraste con su hermanos Huiztilipochtli, dios de la guerra y de la muerte, y Yayauqhui, señor de la noche y la oscuridad. Su piel era blanca y llevaba una poblada barba. Esa representación de Quetzalcóatl como hombre barbado y blanco y la profecía de que el Dios regresaría viniendo a través del mar desde oriente, hizo que los aztecas pensaran en primera instancia que Hernán Cortés era el mismo Quetzalcóatl. 

 

     Los aztecas relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede observar como si fuera una estrella junto al volcán Popocatepetl durante ocho meses al año, y desaparece durante los otros tres meses. De ahí se dice que el diós viene a la tierra dos veces al año en los solsticios a traer fertilidad para las cosechas. La profecía vaticina que éste ciclo sucederá año tras año hasta la segunda venida de Quetzalcóatl.

 

     Son muchas las elucubraciones mitico-históricas que se han dado con respecto a Quetzalcoatl. Como curiosidad digamos que una de las versiones defiende que el originario Quetzalcoatl era en realidad un vikingo que hizo una expedición hacia Vinland (la mitica tierra al este de Escandinavia que según las leyendas vikingas fue descubierta por una expedición de arriesgados navegantes vikingos). Estos expedicionarios acabaron llegando a las costas mejicanas, en donde los indígenas, al ver la barba roja y las vestimentas de los vikingos, pensaron que estaban ante el mismísimo dios.

 

Quetzalcoatl

 

     Pero la confusión se extiende en el momento en que intentamos buscar hechos históricos sobre la figura de Quetzalcóatl como personaje histórico. Se cree que al menos hubo dos personas nacidas con ese nombre, Quetzalcóatl el sacerdote y Quetzalcóatl el rey.

  

     Como sacerdote, la explicación podría estar en la creencia de que los sacerdotes supremos de la religión tolteca recibían el título honorífico de ‘Quetzalcóatl’, como homenaje al dios y reconocimiento a la jerarquía sacerdotal de sus acólitos. Dichos supremos sacerdotes fueron considerados como profetas. Se pintaban el cuerpo de negro para emular a los antiguos sacerdotes, lo que parece afianzar la teoría de que los Olmecas, originarios del culto, pudieron ser de raza negra.

 

     La figura histórica de la que podemos estar más seguros de su existencia real, es la de Quetzalcóatl rey. La teoría  más aceptada es la de que el Rey-guerrero tolteca Mixcoatl (también llamdo Camaxtli) pacto matrimonio con la princesa maya Chimalma. Según la leyenda, su madre murió en el parto y su padre lo entregó a sus abuelos maternos para que lo criaran.  El propio Mixcoatl murió cuando Quetzalcóatl tenía 10 años.

 

     Como una de las fuentes para este dato tenemos la "Historia de México" excrita por Fray Andrés de Olmos, para la cual el autor se basó en códices prehispánicos de Texcoco y Tlatelolco. Allí puede leerse: 
"En las historias de este pueblo salvaje se cuenta que había un Dios llamado Camaxtli que tomó por mujer una diosa llamada Chimalma, la que de él tuvo hijos, entre los cuales había uno de nombre Quetzalcoatl.  Éste nació en Michatlauhco y fue entregado a sus abuelos... pués su madre murió al darlo a luz..." (…) "Él les enseño muchas cosas buenas, hizo templos y otras muchas y duró 160 años por dios de este país..."

  

     El nombre completo del niño de sangre real sería:  CE ACATL TOPILTZIN QUETZALCOATL, que significa:   Ce: "Uno", el primer día del calendario, Acatl: "Caña", el nombre con que iniciaba el ciclo agrícola, Topiltzin: "Nuestro príncipe", el nombre con que se reconocía al gobernante. Su denominación como Quetzalcóatl se debería al culto al que pertenecía. A la muerte de Mixcóatl, se convertiría en el que sería el último rey de Tollan o Toílan o Tula, ciudad que algunos estudios han identificado con la de Teotihuacan.

 

     El rey Mixcoatl es de hecho el primer personaje de carne y hueso que aparece en la historia fuera de la leyenda. Lo más importante en este caso es que hay pruebas históricas de que vivió realmente y por tanto parece afianzar la idea de la verdadera existencia de Quetzalcoatl, como último rey de los Toltecas.

 

     Una de las fuentes históricas más aceptadas son los llamados "Anales de Cuahtitlán", texto del siglo XVI escrito en Nahuált y que forma parte del famoso  "Codice Chimalpopoca": 

"Año 1-Acatl.  Se dice, se refiere que en él nació Quetzalcoalt, el que se llamó maestro príncipe, el sacerdote 1-Caña Quetzalcoatl.  Se dice que su madre fue la llamada Chimalma, que concibió porque se tragó una piedra preciosa..." 

"En este año 9-Acatl indagó Quetzalcoatl de su padre.  Ya tenía entonces algún uso de razón, pues ya andaba en los 9 años.  Dijo: "Si viera yo cómo es mi padre y cómo su rostro...", Dijéronle:  "Mira señor murió y por allá lo enterraron".  Sin dilatación, Quetzalcoatl cavó la tierra y después que halló sus huesos fue a enterrarlos dentro de la casa eal nombrada Quilaztli (Cerro de la estella, en Culhuacán)." 

"Año 12-Acatl. En este año llegó Quetzalcoatl a Tollantzinco (Hoy Tulancingo, Hidalgo) donde duró 4 años y fabricó su casa de tablas verdes, que era su casa de ayunos.  Llegó ahí de Cuextlán por cierto lugar vadeó el río y asentó un puente de calicanto, que existe hasta hoy, según dicen..."

 

     La antropóloga Carmen Cook promovió en los años ochenta la afirmación de que Amatlán de María Magdalena de Quetzalcóatl, uno de los barrios de Tepoztlán había sido la cuna del príncipe Ce Ácatl Quetzalcóatl. La teoría fue aceptada de forma oficial y desde entonces se celebra la festividad el 1 de julio. La base para la afirmación de que Quetzalcóatl nació en Amatlán , fueron tres estelas en las que el dios se representaba como serpiente emplumada y planeta Venus. De acuerdo con Cook, en dicha estela y con base en la forma en que Venus se mueve por el cielo encontró que el padre del dios serpiente fue el rey Tolteca Mixcóatl y que su madre se llamaba Chimalma. Dos de los cerros que rodean Amatlán llevan dichos nombres desde tiempos prehispánicos, lo cual condujo a Carmen Cook a la convicción de que Amatlán era el lugar de nacimiento de Quetzalcóatl. Esta teoría no ha recibido aceptación por parte de la comunidad científica, pdero es aceptada como verdadera por la gente del estado de Morelos en general y por el pueblo de Amatlán de Quetzalcóatl en particular.


     En conclusión, cuando hablamos de Quetzalcoatl tenemos que considerar los tres diferentes aspectos, dios, hombre y rey. Relacionados entre sí pero generadores de diferentes leyendas bien diferenciadas. Quetzalcoatl dios es una de las mas influyentes deidades de las mitologías precolombinas, y por tanto debemos suponer la enorme importancia de su influjo en el desarrollo histórico de esos pueblos.